¿Cómo termoformar plástico? Termoformadora MATER Mini

¿Qué es el termoformado?

El termoformado es un proceso de transformación del plástico que consiste en convertir una lámina extruída en una pieza con una forma específica, como lo son los vasos, charolas, y contenedores. Para entender cómo termoformar plástico, sólo hay que seguir unos simples pasos. Primero hay que calentar la lámina por medio de un horno, hasta el momento en el que la temperatura desestabilice la construcción molecular del material, volviéndolo blando. En este punto, la lámina se coloca rápidamente sobre un molde con la forma final deseada, y se le somete al vacío, asegurándonos de que la lámina blanda abrase el molde en su totalidad. Una vez conseguido esto, el material sólo debe de enfriarse para mantener su nueva forma permanentemente.

El termoformado es una alternativa económica para la transformación del plástico, en comparación a la inyección, y con el cuál se fabricar todo tipo de objetos plásticos. El termoformado también tiene aplicaciones en el sector de los desechables, empaque y publicidad. Incluso, y con ayuda de maquinaria de gran tamaño, tal como la MATER KING GORILLA, se pueden fabricar grandes piezas automotrices, refrigeradores y hasta de tinas de hidromasaje.

En este ejemplo, mostramos cómo termoformar plástico, utilizando láminas de poliestireno, a través de la termoformadora MATER MINI, un equipo compacto, pero con todo el poder y la confiabilidad de la marca mexicana MATER. No dude en solicitar nuestra asesoría en caso de que requiera de un experto en proveduría de maquinaria para el termoformado. Contáctenos aquí para mayor información.

¿Cómo moler rollos de plástico?

Si usted se dedica a la extrusión o al terfmoromado, es muy probable que comience a acumular grandes cantidades de material en forma de rollo, mismo que bien podría ser aprovechado por su misma planta, o venderse en forma de molienda reciclada. Si necesita recuperar, reutulizar, reciclar, triturar o moler rollos de plastico, es muy fácil de hacer con el equipo correcto.

En este caso, le recomendaremos utilizar un molino especializado para alimentarse de rollos contínuamente, justo como el de la serie T de Cumberland. El molino Cumberland 56T es uno de los más pequeños que existen en el mercado, con la aplicación especial de moler rollos o esqueletos de termoformado en forma continua. 

A continuación le mostramos un video en el que pusimos a prueba sus capacidades:

Si desea obtener más información de producto, siga este enlace, o contáctenos para obtener más información. 

 

La serie T de molinos de termoformado son ideales para termoformar desperdicios de producción. Construido con décadas de experiencia ofreciendo soluciones a la industria del termoformado. Los molinos de Cumberland ofrecen una amplia variedad de capacidades para el procesado de desperdicios. Diseñado con sistemas de alimentación que aseguran desde un procesado suave de materiales, hasta una operación a toda velocidad. Acércate a los expertos en reducción de tamaño para encontrar el molino ideal para tus necesidades específicas.

Cómo funciona un tcu

¿Cómo funciona un TCU?

¿Cómo funciona un TCU?

Dentro de una planta de producción, existen numerosos equipos que constantemente requieren de controlar su temperatura de proceso. Esta es la razón por la cuál el proceso necesita de uno o más chillers, o enfiradores, que abastecen de agua helada a toda la línea operaria. Así pues tenemos una temperatura programada para la planta a través del sistema de enfriamiento antes mencionado, sin embargo, en algunas partes del proceso, necesitamos que esa temperatura se encuentre en un punto más elevado que el resto de equipos, o incluso, dentro del mismo equipo. 

Uno de los casos más ejemplares, se encuentra en los procesos de inyección. Los moldes de inyección necesitan temperaturas específicas en cada una de las zonas para producir piezas de la mejor calidad. 

¿Quieres saber cómo funciona un TCU?

Un TCU, o Unidad de Control de Temperatura, es un sistema que se alimenta del agua de enfriamiento, hace cambios en su temperatura, y alimenta directamente una zona específica. Estos termorreguladores ofrecen una serie de controles, que le permiten al usuario asegurar los set points requeridos por la planta, para manejar correctamente cualquier equipo que necesita alimentación de agua helada.

Los TCUS normalmente cuentan con cuatro tuberías. Por un lado, tenemos el ingreso de agua que viene del sistema chiller, y a su vez, la salida que devuelve el líquido para su enfriamiento. Finalmente encontramos las tuberías que abastecen al equipo o molde que requiere de agua con temperatura específica, y su retorno.

Además, el TCU cuenta con una bomba de recirculación, la cuál tiene la función de incrementar la presión del agua provista por el TCU, y mantener el enfriamiento constante en molde. El equipo también cuenta con resistencias que se encuentran en todo momento sumergidas, esto permite que si la temperatura es demasiado baja, el termorregulador pueda nivelarla para alcanzar la temperatura objetivo.

Existen múltiples modelos de termorreguladores, para ver cómo funciona un TCU y sus controles tomaremos como ejemplo los de la marca Sterling, líder a nivel mundial en equipo periférico. Los TCU de Sterling cuentan con los siguientes controles.

  • Vent: Cuando se arranca, se busca que no existan burbujas de aire dentro del equipo, debido a que el aire es el peor conductor de la temperatura. El venteo tiene la función de traer nueva agua desde el chiller, expulsando el agua que pudiera contener burbujas. Se deja de ventear cuando estemos seguros de que no existan burbujas en el sistema.
  • Quick Cool: Tiene la función de bajar la temperatura del proceso lo más rápido posible y poder parar el equipo. Durante la operación, la temperatura del TCU puede incrementarse por encima del punto de ebullición del agua. Sin embargo, el agua no se convierte en vapor gracias a la presión constante a la que es sometida. De apagar el equipo mientras la temperatura sigue elevada, se consigue bajar la presión de golpe, y el agua se convertirá en vapor. Al ocurrir esto, el vapor ejercerá una fuerza enrome dentro de la bomba , llegando incluso a romper los sellos mecánicos. Para evitar esto, simplemente hace falta bajar la temperatura lo suficiente para que el agua no se convierta en vapor. Existen en el mercado TCUs como el Sterling 2016C que cuentan con un sistema que ejecuta un proceso de enfriamiento automático al momento de hacer el apagado, permitiendo al usuario terminar la operación sin riesgos.
  • Mold Purge: Esta función inyecta aire a través de la tubería que va hacia el proceso. Esto es útil en un proceso de inyección, ya que evacúa los líquidos y permite hacer un cambio de molde más rápido.

Si desea obtener más información de nuestros equipos periféricos, no dude en contactarnos.

Molino para Plástico reduciendo Nylon

El molino para plástico versátil Cumberland 1628 X es uno de los más capaces en su segmento. Diseñado con un rotor de 5 navajas, y 2 navajas fijas, ofrece un mayor número de cortes por ciclo, traduciéndose en una productividad aplastante en comparación a molinos de la competencia con la misma potencia.

La serie 1600 de Cumberland, se caracterizó por ofrecer molinos de plástico robustos, con recubrimientos resistentes a los materiales más abrasivos y de paredes rígidas. El molino para plástico versátil 1628X además cuenta con un atenuador de sonido que envuelve integralmente la cámara de corte para operar a bajos niveles de ruido, favoreciendo las normatividades y el seguridad de los operarios. Si le interesa saber más acerca de los niveles de ruido en la industria, lea el siguiente artículo aquí.

En este video realizamos una prueba de reducción de materiales con uno de nuestros molinos para plástico. El Cumberland 1628X es un molino para plástico versátil, robusto y de gran capacidad, uno de los mejores molinos para plástico en el mercado a nivel global. El material a procesar es el Nylon en forma de hilos y plastas. Si desea ver el resultado de la prueba, le invitamos a ver el siguiente video.

 

Si le interesa conocer más sobre nuestros equipos de reducción de materiales, le invitamos a ver nuestras trituradoras y molinos para plástico aquí.